martes, 13 de agosto de 2013

Catedral de Sevilla

Imagen: Lancastermerrin88

Edificada en el siglo XV sobre la antigua mezquita mayor, de lo que fue el templo principal de la Sevilla almohade sólo puede verse actualmente, además de la Puerta del Perdón y la del Lagarto, el Patio de los Naranjos, donde tenían lugar las rituales abluciones musulmanas, y La Giralda, que es su torre.
La Catedral es obra de Simón de Colonia y Juan Gil de Hontañón, de estilo gótico renacentista. Se trata, después de los de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres, del mayor templo de la cristiandad, y es el mayor templo gótico del mundo; tiene 116 metros de largo, 76 de ancho y 40 de alto en el crucero; posee cinco naves y más de 40 capillas. En su interior encontramos el Monumento a Colón, donde reposan los restos del descubridor. El retablo del altar mayor, de estilo gótico renacentista, es el más grande del mundo; en él se presentan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen, además de la imagen gótica del Cristo del Millón. La Capilla Real, con decoración mudéjar, acoge la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, y el sepulcro de Alfonso X el Sabio, así como el cuerpo momificado de Fernando III el Santo en una urna de plata. En la Sacristía de los Cálices, la más antigua, se encuentra la imagen del Cristo de la Clemencia, de Martínez Montañés, una de las mejores tallas del barroco español. Cabe destacar también la colección de pinturas exhibidas en la Sacristía Mayor, entre las que figuran obras de Murillo, Zurbarán, Valdés Leal y otros. También hay que mencionar el excepcional conjunto de vidrieras, siendo en su mayor parte del siglo XVI. La Catedral fue declarada Monumento Nacional en 1928, y Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Horario: de septiembre a junio, lunes de 11:00 a 15:30 (de 16:30 a 18:00, visita audioguiada gratuita con reserva); de martes a sábado, de 11:00 a 17:00. Julio y agosto, lunes de 9:30 a 14:30 (de 15:30 a 17:00, visita audioguiada gratuita con reserva); de martes a sábado, de 9:30 a 14:00. Domingos de todo el año, de 14:30 a 18:00.

Precio: 8 €. Tarifa reducida (pensionistas y estudiantes de hasta 25 años), 3 €. Acceso gratuito para discapacitados, desempleados, menores de hasta 15 años acompañados de un adulto, y naturales o residentes de la Diócesis de Sevilla.

Web: www.catedraldesevilla.es

Ver ubicación en el Mapa de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario